María Concepción Parra Meroño
Manuel Alejandro Egea Medrano
Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla
DC.Date.created
2021-06-22
DC.Date.issued
2021-06-22
DC.Description
Un número cada vez mayor de empresas multinacionales (EMNs) son capaces de sacar partidoestratégico de la Diplomacia corporativa, utilizándola como un eficaz incentivador de su influenciasocial, política y cultural en los mercados de los países donde operan, y provocando que suactuación sea percibida en ellos como si fuera ejecutada por un Estado nación. Los autores deeste trabajo establecen que el complejo, multicultural y cambiante entorno global actual en elque actúan las EMNS exige que sean capaces de desplegar un eficaz know-how diplomático, queles permita gestionar estratégicamente su actuación y su influencia sobre los grupos de interés1claves de los países donde operan, para poder conseguir un entorno favorable para los negociosy obtener, de esa manera, la “licencia social para operar” que necesitan en esos mercados.
An increasing number of Multinational Corporations (MNCs) are able to take strategic advantageof Corporate Diplomacy, using it as an effective incentive for their political, social and cultural influence in the markets of the countries where they operate, and causing their performance tobe perceived in them as if it were executed by a nation-state. The authors of this work establishthat the current complex, multicultural and changing global environment in which the MNCsoperate requires them to be able to develop an effective diplomatic know-how, which allowsthem to strategically manage their actions and their influence on the key stakeholders of thecountries where they operate, in order to get a favorable business environment and obtain the“social license to operate” they need in those markets.
copyrightHolder - Revista cubana de ciencias económicas
copyrightYear - 2021
DC.Source
Revista cubana de ciencias económicas
DC.Source.ISSN
2414-4681
DC.Source.Issue
1
DC.Source.Volume
7
DC.Source.URI
https://www.ekotemas.cu/index.php/ekotemas
DC.Subject
dirección estratégica
empresa multinacional
influencia
internacionalización
poder blando
DC.Title.Alternative
THE STRATEGIC ROLE OF CORPORATE DIPLOMACY
DC.Type.articleType
Articulos Originales
Cómo citar
Parra Meroño, M. C. ., Egea Medrano, M. A. ., & Fernández de Bobadilla, G. W. . (2021). El ROL ESTRATÉGICO DE LA DIPLOMACIA CORPORATIVA. Revista Cubana De Ciencias económicas, 7(1), 32–51. Recuperado a partir de https://www.ekotemas.cu/index.php/ekotemas/article/view/162