As a component of the updating process of the Cuban economic model, there were conceived different measures for the agricultural sector in order to increase domestic production and to guaranty a better access to food by the Cuban population.One of them was the opening of a wholesale market for food productsin Havana. This market was organized as a non-agricultural cooperative named El Trigal. Almost three years after its opening, El Trigal was temporally shot down in May 2016 due to several issues and malfunctioning. Nowadays, the goal of creating a wholesale market for agricultural products persists, but it is necessary to implement regulations to avoid the past failures. To contribute to this target, this paper exposes the case of the wholesale market for fruits and vegetables in Montevideo (Uruguay), named “Mercado Modelo” (MM). It aims to detail the most relevant aspects concerning the MM organization, and to draw some lessons for the future improving of wholesale agricultural markets in Cuba.
Como parte del proceso de actualización del modelo económico cuban, se concibieron transformaciones en el sector agropecuario con el propósito de aumentar la producción doméstica y garantizar un mayor acceso a los alimentos por parte de la población. Una de estas fue la apertura de un mercado agropecuario mayorista en La Habana, que adoptó la forma de gestión cooperativa no agropecuaria y se denominó El Trigal. Tras casi tres años de creado, se decidió cerrar temporalmente dicho mercado en mayo de 2016, debido a irregularidades y distorsiones en su funcionamiento. En la actualidad, no se renuncia a la posibilidad de instaurar un mercado mayorista de este tipo de productos en La Habana, pero es necesario implementar regulaciones que eviten que se replique la experiencia negativa de El Trigal. Para contribuir a este objetivo, este trabajo expone la experiencia particular del mercado mayorista de frutas y hortalizas de Montevideo, Uruguay, el Mercado Modelo (MM), y tiene como propósitos detallar los aspectos más relevantes de la organización del MM y extraer algunos aprendizajes de interés para la mejora futura de este tipo de institución en Cuba
copyrightHolder - Revista cubana de ciencias económicas
copyrightYear - 2016
DC.Source
Revista cubana de ciencias económicas
DC.Source.ISSN
2414-4681
DC.Source.Issue
3
DC.Source.Volume
2
DC.Source.URI
https://www.ekotemas.cu/index.php/ekotemas
DC.Subject
mercado mayorista
mercado de alimentos
organización de mercados
productos frescos
DC.Title.Alternative
Marketing fresh products in Uruguay: experience of Mercado Modelo
DC.Type.articleType
Articulos Originales
Cómo citar
Anaya Cruz, B. ., & García Álvarez , A. . (2021). Comercialización de productos frescos en Uruguay: el Mercado Modelo. Revista Cubana De Ciencias económicas, 2(3), 91–110. Recuperado a partir de https://www.ekotemas.cu/index.php/ekotemas/article/view/148