La Revista Cubana de Ciencias Económicas Ekotemas es una publicación científica seriada de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) fundada en el 2015.

ISNN: 2073-6061

Código de inscripción en el Sistema de Certificación de Publicaciones Seriadas Científico-Tecnológicas del Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio ambiente (CYTMA): 1415312

Inscrita en el Registro de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro con No. 2429 y Folio 210.

Ekotemas está referenciada en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Misión: Divulgar conocimientos científicos e innovaciones en el campo de las ciencias económicas, con impacto en las instancias gubernamentales cubanas, los actores económicos nacionales, los medios académicos, las instituciones científicas y otros públicos interesados, dentro y fuera del país.

Su perfil abarca todo el espectro de las ciencias económicas: Economía, Contabilidad, Administración pública y empresarial, Auditoría, Finanzas, Sistemas de Información, Ingeniería industrial y otros campos afines.

Objetivos:

  1. Divulgar los resultados científicos e innovaciones de los economistas y contadores cubanos y su impacto en el desarrollo del país y la implementación de los lineamientos de la política económica y social cubana.
  2. Mostrar las principales tendencias internacionales en las ciencias económicas.

 

Ekotemas se publica en formato electrónico con una frecuencia semestral (enero-junio y Julio-diciembre). En cada edición publica de 10 a 15 artículos.

Los artículos pueden ser publicados en español o inglés. Los títulos, resúmenes y palabras claves se publican en ambos idiomas: español e inglés. Independientemente que se publiquen en español o inglés puede contener citas y referencias en otros idiomas.

El 100% de los artículos son inéditos y no menos del 70% de ellos representan aportes al conocimiento científico como resultados de investigaciones en el campo de las ciencias económicas y sociales. También se aceptan comunicaciones que reflejen experiencias e innovaciones de las cuales se puedan hacer generalizaciones teóricas y prácticas.

Los autores informan a los editores la no existencia de conflictos de intereses en la publicación del trabajo, eximiendo a la Revista de cualquier reclamación al respecto. Con ello los autores confirman que el trabajo es inédito y que no se ha cometido plagio alguno.

Si durante el proceso de edición, o después de publicado, se descubre publicación previa o plagio: se retira de la Revista y los autores no podrán volver a publicar en ella.

Se garantiza la imparcialidad y rigor de las evaluaciones técnicas y formales de los artículos mediante arbitraje ciego. Los originales son enviados al menos a tres árbitros o evaluadores anónimos, expertos en el ámbito científico. Los evaluadores dan su opinión acerca de la calidad del artículo y pueden ofrecer sugerencias de modificaciones que mejoren, a su juicio, el trabajo evaluado, o de lo contrario rechazan aquellos artículos que consideren no tienen la calidad requerida para su publicación. En cualquier caso, emiten un Dictamen en formato prestablecido. El Consejo Editorial, una vez recibido el criterio de los árbitros, acepta o rechaza el artículo. En caso de aceptación, el artículo podrá ser remitido posteriormente a los autores para añadir correcciones o para reajustar problemas de formato. El Consejo Editorial garantiza que los expertos sean afines al tema abordado en el artículo arbitrado. Los criterios de los árbitros se le hacen llegar a los autores en un documento único elaborado por los editores.

Cada edición presenta trabajos nacionales y extranjeras. Los artículos de autores que laboran en la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, institución patrocinadora de la Revista, no exceden la tercera parte del total de los trabajos publicados. O sea, al menos el 70% de los artículos son de autores externos, pertenecientes a otras instituciones independientes a la ANEC. No menos del 30% son de autores o coautores extranjeros.

En la información para autores puede encontrar las Normas editoriales de la Revista.