NORMAS EDITORIALES PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS EN LA REVISTA CUBANA DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA ANEC EKOTEMAS

CARACTERÍSTICAS DE LA REVISTA

  1. Publicación científica de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba
  2. Frecuencia semestral (Enero- Junio, Julio- Diciembre)
  3. Soporte digital (Revista electrónica)
  4. Cantidad de artículos en cada edición: 10 (30 artículos al año)
  5. Objetivos:
  6. Divulgar los resultados científicos de los economistas y contadores cubanos y su impacto en el desarrollo del país y la implementación de los lineamientos.
  7. Mostrar las principales tendencias internacionales en las ciencias económicas.
  8. Temas: Todo el espectro de las ciencias económicas: Economía, Contabilidad, Administración, Auditoría, Finanzas, Sistemas de Información, Ingeniería industrial y otros temas afines.
  9. Los artículos presentados serán sometidos a revisión mediante arbitraje ciego de al menos tres árbitros, los cuales emitirán dictamen de evaluación.

REQUISITOS DE LOS ARTÍCULOS

  1. Ser inéditos: Los artículos presentados no deben haber sido publicados previamente ni presentados para su publicación en ninguna otra revista. No se artículos ya aparecidos anteriormente en otra publicación. Las comunicaciones presentadas a Congresos o Eventos científicos no se considerarán como trabajos publicados.
  2. Ser resultado de investigaciones científicas, con evidentes aportes al conocimiento, siendo de dos tipos:

Artículo de investigación aplicada: Presenta de forma detallada los resultados de estudios científicos. Su estructura debe incluir, entre otros, cuatro aspectos fundamentales: introducción, metodología científica utilizada, resultados y conclusiones. La metodología científica debe detallar el procedimiento, métodos y técnicas científicas utilizadas para arribar a los resultados. Si se trata de una propuesta de mejora debe explicitarse la metodología utilizada para su validación científica. Ya sea un diagnóstico o una propuesta de mejora debe mostrarse de forma convincente la argumentación científica sobre la que se sustenta.

Artículo de investigación bibliográfica o conceptual: Ser resultado de una revisión bibliográfica donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, con el objetivo de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo en una temática determinada. Debe presentar una cuidadosa y actualizada revisión bibliográfica con un uso amplio de referencias.

  1. Tener una extensión máxima de 15 páginas, incluyendo bibliografía y anexos.
  2. Incluir no menos de 15 referencia bibliográficas y que la mayoría sea de los últimos 5 años.
  3. Deben cumplir estrictamente las Normas editoriales. En el caso de la bibliografía si no tiene toda la información requerida en las Normas editoriales se rechazará el artículo.

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Cada propuesta de publicación deberá acompañarse de:

  1. Título del texto en español y en inglés.
  2. Nombre(s) y apellido(s) de autor(es).
  3. Entidad laboral a la que pertenecen los autores, incluyendo ciudad y país.
  4. Dirección de correo electrónico de autor(es).
  5. Resumen del texto en español y en inglés, que no exceda las 150 palabras. Debe estar redactado en un solo párrafo, donde se presente de manera concisa el propósito y los principales resultados y conclusiones de la investigación. debe incluir fragmentos tomados textualmente del artículo, ni citas, ni referencias, ni abreviaturas.
  6. Palabras clave del texto (no menos de 3 y no más de 8), en español y en inglés. No deben coincidir con palabras o frases que ya estén en el título.
  7. Numeración JEL para palabras clave, según el código empleado internacionalmente en publicaciones económicas. Si no lo señalan los autores la Dirección de la Revista definirá la numeración JEL.

NORMAS PARA LA BIBLIOGRAFÍA

  • Se ordena alfabéticamente por los apellidos de los autores.
  • Los nombres de los autores se consignan solo por sus siglas.
  • En caso de haber más de una entrada bibliográfica del mismo autor, se ordena cronológicamente por las fechas de las obras.
  • Cuando existan dos o más textos del mismo autor y publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente por el título del texto y ese orden se consigna al lado del año con letras minúsculas, comenzando por la a. Ej.: (1990a), (1990b), etc. En las referencias que se incorporen al interior del texto deben conservarse estas indicaciones con letras. En caso de que un texto tenga más de cuatro autores, solo se pone el nombre del autor principal acompañado de et al.
  • Cuando no existe autor, la entrada bibliográfica se introduce alfabéticamente por la primera letra del texto.
  • Los títulos de las revistas no deben consignarse a partir de sus siglas ni abreviados, sino que deben ofrecerse completos.
  • Debe tenerse especial cuidado con la transcripción de las direcciones electrónicas de las páginas web, puesto que un error de este tipo obstaculiza cualquier futura consulta. Debe siempre ponerse la fecha de consulta de la página, de la siguiente manera: (día/mes/año).
  • Cada entrada bibliográfica deberá incluir los siguientes datos, en el orden que se indica para cada caso:

Para libros de un solo autor:

Apellido, Iniciales (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad.

Para libros de más de un autor:

Apellido 1, Iniciales 1; Iniciales 2 Apellido 2 e Iniciales 3 Apellido 3 (Año): Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad.

Para capítulos o partes de libros:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del capítulo entre comillas», en Nombre y Apellidos del autor o editor del libro, Crédito de editor o coordinador entre paréntesis (si fuera el caso), Título del libro en cursiva, Editorial o Entidad que publica, Ciudad, Rango de páginas del capítulo.

Para artículos:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva, Volumen, Número, Meses (en caso de tenerlos), Rango de páginas del artículo.

Para trabajos presentados en eventos:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del trabajo entre comillas», Indicación de si es ponencia o conferencia, Nombre del evento, Entidad que organizó el evento (si la hubiera), Ciudad o país donde ocurrió el evento, Días o mes en que tuvo lugar el evento.

Para artículos digitales publicados en Internet:

Apellido, Iniciales (Año): «Título del artículo entre comillas», Título de la revista en cursiva o del sitio, Volumen, Número y Meses (si los hubiera), Dirección exacta donde puede consultarse el texto, Fecha de consulta (día/mes/año).

Para tesis académicas:

Apellido, Iniciales (Año): «Título de la tesis entre comillas», Tipo de tesis (de diploma, de maestría, de doctorado), Universidad correspondiente, Ciudad.

Para cuando el autor es una institución:

Nombre de la Institución (Año): «Título del texto entre comillas o en cursivas» (en dependencia de si es inédito o no), Ciudad.

Para cuando no existe autor:

Título del texto entre comillas o en cursivas (en dependencia de si es inédito o no) (Año), Editorial, Ciudad y otros datos, si los hubiera. En este caso se organiza alfabéticamente por el título del texto.